Franco y el Valle de los Caídos (I)

La obsesión de los izquierdistas por Franco, su reciente exhumación de la basílica del Valle de los Caídos, y la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra”, han vuelto a poner de actualidad al que fuera jefe del Estado español durante casi cuatro décadas…

Esta figura controvertida del siglo XX ha sido, y sigue siendo, un auténtico fetiche para la izquierda española. Desde su muerte no han dejado de utilizar a Franco con fines espurios, revanchistas y sectarios, de inventarse mentiras y de confundir con medias verdades sobre su memoria.

Por ese motivo, ya que todo lo malo se ha repetido hasta la saciedad, desde mi probada incorrección política voy a hacer un repaso de la biografía de Francisco Franco (FF) y de todo lo bueno que también tuvo aquel militar gallego…

FF fue por encima de todo un militar brillante y vocacional. Lo llevaba en la sangre: nacido en Ferrol (4/12/1892), ciudad de gran tradición naval y militar, su padre (Nicolás Franco) fue un alto cargo de la Armada y su hermano mayor siguió la tradición militar familiar. Su madre (María del Pilar Bahamonde) provenía también de una familia acomodada ligada a la Marina.

Un hecho marcó la infancia de FF: las desavenencias entre sus padres. Su padre abandonó a su familia y se instaló en Madrid con su amante. Desde entonces los contactos entre padre e hijo fueron escasos. Por ese motivo la figura de su madre fue siempre la que influenció su educación. Con fuertes convicciones religiosas, bondadosa y de ideas muy conservadoras, Pilar inculcó a sus hijos valores como la tenacidad y el esfuerzo. Su padre, militar en las colonias (Cuba y Filipinas) era totalmente diferente a ella: juerguista, mujeriego (tuvo un hijo en Filipinas), jugador y muy autoritario.

A la edad de 14 años FF ingresó en la Academia Militar de Infantería de Toledo. Allí fue objeto de burlas y vejaciones por su diminuta figura, y fue apodado como “Franquito”. En julio de 1910 concluyó sus estudios logrando el grado de segundo teniente sin brillantez: en una lista de 310 oficiales, su nombre ocupaba el puesto 251. Por eso no pudo ser destinado a las colonias españolas en África como solicitaba, sino al Ferrol.

En 1912, al agravarse la situación en Marruecos, fue enviado allí con otros oficiales para tomar el mando de una sección de regulares. Entró en combate en marzo y en junio ya ostentaba el grado de primer teniente. En octubre de 1913, a la edad de 20 años, recibe la Cruz al Mérito Militar de primera clase por su brillante participación en la contienda. Y en febrero de 1914 es ascendido a capitán con tan sólo 21 años.

En 1916 recibió una grave herida de guerra en el abdomen, que le tuvo hospitalizado varios meses en Ceuta. Aquello le valió un nuevo ascenso, que le convirtió en el comandante más joven de España. En 1917 es destinado a Oviedo, donde llega con una cierta aureola de héroe. Allí conoce a Carmen Polo, que acabaría siendo su esposa. En apenas unos meses le encargan sofocar la revolución de los mineros asturianos, lo que le proporcionó aún más notoriedad.

En enero de 1920 se crea la Legión, a imagen y semejanza de la Legión Extranjera francesa. El teniente coronel Millán-Astray es el encargado de dirigirla y éste le pide al comandante FF que sea su segundo. Franco no duda en aceptar el cargo y vuelve a África a entrar en acción, cumpliendo con su vocación. En 1922 publica el libro titulado Diario de una bandera, en el que narra sus experiencias en Africa.

En 1923, ascendido ya a teniente coronel, FF toma el mando de la Legión. Millán-Astray había sido destituido, y su sucesor, el teniente coronel Valenzuela, había fallecido en combate. En octubre de ese año contrae matrimonio en Oviedo con doña Carmen Polo, siendo su padrino el mismísimo rey Alfonso XIII. Este hecho da una idea de su popularidad, hasta el punto de que un periódico de Madrid publicó un artículo titulado La boda de un heroico caudillo…

En los años siguientes, al mando de la Legión, FF siguió protagonizando éxitos militares en las contiendas africanas. Por ello en febrero de 1925 fue ascendido a coronel y en febrero de 1926 a general de brigada, con tan sólo 32 años. Se convirtió así en el general más joven de Europa y de la historia del ejército español.

A su regreso a la Península, a FF se le dio el mando de la Primera Brigada de la Primera División de Madrid. En septiembre de 1926 nació su única hija, María del Carmen. En aquella etapa participó de la vida social madrileña y actuó en la película La malcasada, donde interpretaba a un militar. En enero de 1928 fue nombrado primer director de la recién creada Academia Militar de Zaragoza.

Ya durante la II República, en 1932 se le destinó a La Coruña como jefe de la XV Brigada de Infantería de Galicia, y en 1933 a las Islas Baleares como comandante militar, en un claro reconocimiento a su figura por parte de Azaña.

En marzo de 1934, FF fue ascendido a general de división, alcanzando así el techo de su carrera militar (a la edad de 41 años), ya que la República había suprimido el empleo de teniente general. En febrero de 1935 el Gobierno republicano le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar y le nombró comandante en jefe de las tropas de Marruecos. Solo tres meses después de tomar posesión de su cargo en África, FF regresó a la Península al ser nombrado jefe del Estado Mayor Central del Ejército. En 1936, tras la victoria del Frente Popular, FF es destituido del cargo y destinado a Canarias, en lo que suponía una especie de destierro.

En la península, los generales Sanjurjo, Cabanellas, Mola y Queipo de Llano, comenzaban los planes de golpe de estado, pero FF se mostró en todo momento reticente e indeciso. Lo suyo era la estrategia militar y no las conspiraciones políticas. Además, por su larga experiencia en contiendas, preveía que si se llevaba a cabo el golpe, el cambio de gobierno no sería cuestión de unos pocos días o semanas, sino que la situación podría acabar enquistándose y degenerar en una larga guerra.

El 23 de junio, cuatro semanas antes del Alzamiento, FF hizo un último intento de mediar con el gobierno republicano: escribió a Santiago Casares Quiroga, Presidente del Gobierno (y ministro de la Guerra), una carta recomendándole que se entrevistase con los altos mandos militares en evitación de daños. Casares Quiroga ni le respondió.

A los pocos días, en la madrugada del 13 de julio de 1936, el líder del partido Renovación Española (de ideología conservadora y monárquica), el diputado de las Cortes José Calvo Sotelo, fue detenido en su casa irregularmente por La Motorizada, una especie de milicia de los socialistas madrileños y durante el traslado fue asesinado de un tiro en la cabeza por el pistolero socialista Luis Cuenca, guardaespaldas del entonces líder del partido socialista Indalecio Prieto.

El gravísimo suceso anterior tuvo un hondo impacto entre la clase media española de la época y polarizó aún más el ya tenso ambiente político que reinaba entonces. Este suceso fue el detonante que provocó que el general Franco decidiese unirse al golpe que tendría lugar cinco días después, y que desde hacía semanas se preparaba contra la República.

Ese 18 de Julio, tras la sublevación militar, el Presidente del Gobierno, Casares Quiroga, dimitió de su cargo superado por los acontecimientos. Aquel día comenzaron 2 años y casi 9 meses de cruenta guerra civil, como el propio FF había vaticinado.

Y con ello concluyo esta primera parte de este largo post que he preferido partir en tres. En las siguientes entregas abordaré la guerra, el nombramiento de FF como Generalísimo y Jefe del Estado, la victoria del bando nacional y los 36 años y medio posteriores de Franquismo, hasta su muerte el 20 de Noviembre de 1975. Haré especial hincapié en la construcción del mayor recinto monumental construido en España durante el siglo XX: el Monumento Nacional a los Caídos (conocido popularmente como El Valle de los Caídos)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s