Mi experiencia con la hipnosis

El pasado fin de semana asistí a un curso/taller intensivo de introducción a la hipnosis. Hacía tiempo que me atraía el tema, pero en los últimos meses he conocido a Pilar, una chica que la practica, y sus explicaciones han acabado de acrecentar mi curiosidad. Oscar Wilde decía que “la mejor manera de vencer una tentación es sucumbir a ella”, así que yo decidí sucumbir y con este curso he dado un primer paso, con el objetivo de convertir curiosidad en conocimiento…

Lo primero que tengo que decir es que ha sido una experiencia muy positiva que me ha introducido en ese apasionante mundo del inconsciente. Ya sabemos que nuestra mente es como una especie de iceberg: la pequeña parte que flota sería la parte consciente, mientras que la gran parte oculta sería el inconsciente. En este es donde se guarda la información de todas nuestras experiencias vividas, incluso desde que estábamos en el vientre materno, pero que nuestra mente consciente trata de mantener ocultas: traumas emocionales, conflictos psicológicos, fantasías reprimidas, etc. Pero también el inconsciente tiene una poderosa capacidad creativa, que es la que nos hace por ejemplo soñar cada noche…

La segunda idea que quiero compartir con vosotros es que el estado de trance hipnótico es un estado que alcanzamos muchas veces involuntariamente, de una manera natural. Por ejemplo cuando nos sentamos relajados frente a una chimenea, una hoguera o frente al mar y sin darnos cuenta nos quedamos absortos, embelesados, como si hubiéramos perdido la noción del tiempo; también nos sucede a veces cuando nos quedamos adormilados frente a la televisión, pero sin llegar a dormirnos del todo; o por las noches cuando nos metemos en la cama y pasamos por unos instantes de transición entre el estado de vigilia y el de sueño. En todos esos momentos, sin darnos cuenta, la parte consciente de nuestra mente se desconecta y creamos las condiciones perfectas para que aflore nuestra parte inconsciente…

Una práctica de hipnosis lo que hace es inducir a ese estado de trance, de desconexión de la mente consciente, para posteriormente amplificarlo mediante técnicas basadas en la sugestión. Aunque quizás sería más exacto hablar de la propia autosugestión del paciente. En este sentido, han hecho mucho daño esos shows televisivos en los que parecía que un hipnotizador tomaba el control absoluto de las personas como si estas carecieran de voluntad. La realidad es muy diferente: para llevar a cabo un procedimiento de hipnosis es necesario contar con la voluntad y con la colaboración del sujeto hipnotizado; y en ningún caso esta persona hará nada que vaya contra sus principios, por mucho que se encuentre en estado de hipnosis…

He tenido la oportunidad de practicar técnicas para eliminar dolores, tanto físicos como psicológicos; he aprendido, aunque sólo en la teoría, las múltiples utilidades que esta disciplina tiene: desde por ejemplo dejar de fumar, hasta aumentar la motivación y el rendimiento de deportistas de élite. Incluso es utilizada para hacer regresiones y revivir momentos del pasado, con el objetivo de sanar situaciones que quedaron pendientes de resolver. Es más, según nos han explicado, estas regresiones pueden llevar al paciente a conectar con vidas pasadas… aunque reconozco que esta afirmación, que obliga a creer en la reencarnación, al menos de momento me cuesta digerirla!

Aprovecho para agradecer al profesor, Jose Carlos, y a mis compañeros de curso (Esther, Marta, Juana, Belén y Juan) los gratos momentos que hemos compartido durante este intenso y revelador fin de semana. Y a todos los que estéis interesados en el tema, os animo a que deis el paso, a que os olvidéis de miedos y prejuicios, y lo experimentéis por vosotros mismos!

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Mi experiencia con la hipnosis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s