La importancia de la creatividad

En 1968 el científico norteamericano George Land realizó un estudio, publicado en el libro Breakpoint and Beyond, que comprobaba la capacidad del pensamiento divergente: la capacidad de encontrar diversas respuestas a una pregunta, buscar diferentes usos a un objeto, es decir, la creatividad, la capacidad de soñar, de visualizar, de salir de un pensamiento cuadriculado y condicionado para encontrar más alternativas.

Este estudio se basaba en una prueba que utilizaba la NASA para seleccionar ingenieros y científicos innovadores. Una pregunta de las que se hacían, por ejemplo, podía ser que se imaginaran todos los usos posibles y alternativos de un tenedor. El estudio de George Land se realizó a 1.600 niños de 5 años, y el protocolo de la prueba indicaba que a partir de un determinado número de respuestas era considerado como un genio creativo.

Asombrosamente, el porcentaje de genios creativos entre esa muestra de niños fue del 98%, lo que demuestra que la práctica totalidad de los niños nacen con unas extraordinarias capacidades creativas.

El estudio era a largo plazo, por lo que 5 años después, cuando los niños ya tenían 10 años, se les volvió a evaluar. El resultado fue sorprendente, ya que tan sólo el 38% de los niños llegó a los mismos niveles que tenían a la edad de 5 años. Al cumplir los 15 años se les repitió el test obteniendo un resultado del 12%. Por último, la misma prueba se efectuó a 280.000 adultos y los resultados reflejaron que tan sólo el 2% llegaba al nivel de genio.

La conclusión es que la creatividad no se aprende, que nacemos con ella. Son la educación actual y el entorno los que, en vez de aumentar nuestras capacidades, las diminuyen…

Todo esto me recuerda a una frase que escuché muchas veces a lo largo de los 2 años que pasé en la Escuela de Arte de Sevilla: “hay que conocer las reglas y aprender a saltárselas”. Es decir, que está muy bien saberse los cánones de belleza, del cromatismo, del encuadre y conocer los diferentes planos, puntos de vista, posibilidades de enfoque, etc., pero a partir de ahí lo más importante es la creatividad personal del artista, del fotógrafo.

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