El insulto “fascista”

Estoy harto de escuchar eso de “facha” o fascista desde que era un adolescente; pero el tema ha llegado a cotas insufribles con lo del tedioso tema catalán… Resulta que los fanáticos del secesionismo llaman fascista a todo aquel que se oponga a su fanatismo, cuando en realidad su nacionalismo identitario es lo más parecido a las ideas del fascismo y del nazismo!

Adoptan comportamientos fascistas como el de clasificar a la población en ciudadanos de primera (los nacionalistas) y de segunda (los no nacionalistas); como el de amedrentar e incluso atacar las casas de cualquier personaje público que se declare no nacionalista. Provocan la fractura social enfrentando a vecinos y a familiares a cuenta de su paranoia secesionista. Incluso han llegado a destrozar su economía provocando la salida de miles de empresas, a cuyos dueños por supuesto han calificado de fascistas…

El gobierno de España es para ellos fascista; el PP, el PSOE y Ciudadanos son partidos fascistas por apoyarle; la policía nacional, la guardia civil, los jueces y fiscales, que se limitan a hacer cumplir las leyes (o sea su trabajo) son por supuesto unos fascistas… Hasta un icono de la cultura catalana como Joan Manuel Serrat es ahora tachado de fascista por no comulgar con la secesión!

Hay que ser descerebrados para comportarse como auténticos fascistas y a la vez acusar de fascistas a quienes no lo son, simplemente por defender la legalidad, la Constitución y los derechos democráticos de quienes no desean la ruptura de una parte de España.

Me vienen a la cabeza aquellas sabias palabras de la escritora italiana Oriana Fallaci que decía: “hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas”. Y es que si algo nos enseñó el siglo XX es que los extremos se tocan y que el fanatismo es un peligro que puede llevar al desastre. Buena prueba de ello es lo que ocurrió en Agosto de 1939, cuando dos fanáticos como Hitler y Stalin se pusieron de acuerdo para invadir Polonia y aquello fue el origen de la II Guerra Mundial. Se suponía que la ideología nazi era anticomunista, pero aquello les dio igual: el fanatismo les unía.

Afortunadamente las ideologías fascista y nazi sucumbieron en 1945 con el final de la II GM y la muerte de sus defensores, Mussolini y Hitler. Pero por desgracia el otro fanatismo, el comunista soviético, perduró hasta la caída del muro de Berlín en 1989 e incluso a día de hoy hay gente en Europa (sobre todo en los países del sur) que sigue defendiendo el comunismo!

Basta echarle un ojo al cuadro siguiente (elaborado en el siglo XX), para comprobar que el comunismo provocó alrededor de 100 millones de muertos, siendo de lejos la ideología más mortífera de la historia:

Captura de pantalla 2017-11-28 a las 23.38.23

Y sin embargo, resulta paradójico que no se use la palabra comunista como un insulto… Mientras que cualquier símbolo nazi o fascista resulta intolerable por lo que representa, aún a día de hoy tenemos que seguir aguantando que se utilicen símbolos comunistas (la hoz y el martillo, el puño en alto, la internacional, etc.) a diario, por parte de algunos políticos, sindicalistas y sus simpatizantes.

Los países del norte de Europa lo tienen muy claro y aborrecen el comunismo, quizás porque tuvieron la amenaza más cerca: en la constitución alemana se prohibieron expresamente los partidos de ideología comunista, al igual que los de ideología nazi; en la famosa serie danesa Borgen, se ponía de manifiesto que nadie en ese país podría llegar a ser político si se descubría que en sus años jóvenes había flirteado con las ideas comunistas (casi igual que en España…). Lo mismo sucede en el resto de países nórdicos o en el Reino Unido, por ejemplo.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, cuando tanto se habla de memoria histórica, creo que nos queda una asignatura pendiente en los países del sur de Europa: el repudio definitivo de la ideología comunista, al igual que se hizo con la ideología fascista hace ya décadas…

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “El insulto “fascista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s