¿Monarquía o República?

Es este un debate en el que raramente escucho argumentos; todo el mundo parece tener decidida su preferencia sin saber explicar muy bien porque. O lo que es peor: simplemente se dedican a repetir consignas políticas y sectarias, sin aportar un ápice de razonamiento propio…

Tanto la extrema derecha (la Falange por ejemplo) como la extrema izquierda (los comunistas por ejemplo) siempre fueron claramente republicanistas y antimonárquicos. Para el resto de las ideologías más centradas, no es este un tema al que le den demasiada importancia. Entre otras cosas porque en una democracia parlamentaria como la nuestra, la monarquía depende en todo momento del gobierno y apenas tiene ninguna función aparte de la representación de nuestro país al más alto nivel. La propia palabra “rey” puede sonar anacrónica, si pensamos en lo que fueron los reyes y las monarquías siglos atrás en Europa; pero afortunadamente hace ya mucho que las monarquías de los países occidentales están sometidas al control democrático de los gobiernos y asumen un papel que nada tiene que ver con su historia.

Para mí, que soy un liberal convencido, lo esencial es elegir el modelo que menos nos cueste a los contribuyentes. Es más, si por mi fuera, eliminaría las 17 autonomías, todos los municipios menores de 10.000 habitantes, las diputaciones, etc; y con ello desaparecerían el 95% de los políticos de este país y por tanto se reducirían en un 95% las posibilidades de que nos robaran… pero eso ya será objeto de otro post!

No se puede afirmar como hacen algunos que una forma de jefatura de estado sea más cara que la otra. La monarquía española es claramente más barata que muchas jefaturas de república de países de nuestro entorno (Francia, por ejemplo) y también tiene un presupuesto mucho más bajo que otras monarquías. En cualquier caso, ese es un tema que depende de los presupuestos generales anuales de cada país y por tanto cada gobierno decide libremente la cantidad que quiere dedicarle. El argumento del coste anual no tiene por tanto ningún rigor a la hora de dilucidar esta cuestión.

Hay cuatro razones, que en mi opinión admiten pocas objeciones, que hacen que la monarquía sea más conveniente que la república para la jefatura de un estado:

1.- La primera y más importante es la económica: unas elecciones generales cuestan a las arcas públicas la friolera de 130 millones de €uros. Si hubiera que convocar elecciones presidenciales periódicas tendríamos un enorme gasto que ahora nos estamos ahorrando. Si tenemos en cuenta que la monarquía española lleva ya funcionando más de 40 años, imaginemos los miles de millones de €uros que llevamos ahorrados!

2.- En segundo lugar, en un país tan cainita como España, donde la mayoría son rojos o azules a muerte, la figura de una jefatura de estado neutral y apolítica, es para mí un valor a tener en gran consideración. Imaginemos que en vez de tener a un “rey de todos los españoles”, tuviéramos unos años a un presidente de república del PSOE y otros años a otro del PP… Sólo de pensarlo se me revuelve el estómago! Bastante hastiados estamos ya muchos de la política española, como para politizar también la figura del máximo representante del Estado español.

3.- En tercer lugar, una monarquía le da una estabilidad y una continuidad a la jefatura del estado, que no tiene la república, con sus cambios de presidente cada pocos años. Considero positivo que mientras que los gobiernos se van alternando cada cuatro años, el máximo representante y relaciones públicas de España ante el mundo, sea siempre el mismo. De esa forma se aumenta la visibilidad de nuestro país en el exterior, ya que todo el mundo conoce al rey de España, algo que no pasaría si cada 4 o 5 años entrara un desconocido.

4.- Por último, pero no menos importante, un rey (o reina) es una persona a la que se ha preparado desde su nacimiento para el cargo. Es instruido en idiomas, política internacional, diplomacia, economía, recibe formación militar, etc. Y sólo después de décadas de preparación asume su puesto. No quiero ni pensar en la vergüenza que pasaríamos muchos si hubiéramos tenido una república y de repente hubiera ganado las elecciones a la presidencia un individuo como Zapatero por ejemplo: un auténtico ignorante en idiomas, economía, política internacional, etc., cuyos únicos activos eran sonreír y encogerse de hombros, y hablar del talante y demás memeces huecas de contenido, como aquello de que “la Tierra pertenece al viento”…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s