El Brexit y Gibraltar

Oyendo hoy los exabruptos de algunos políticos británicos, me viene a la cabeza esa jocosa frase que dice que “el mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio”

Los británicos se han pegado un tiro en el pie con su Brexit; sus políticos (y su necedad al votar) les han llevado a una decisión sin retorno que les ha perjudicado gravemente y que los va a aislar aún más. Y ahora parece que tienen que buscar culpables de la situación… como si fuera Europa la que les hubiera expulsado!

Su “brillante” decisión provocó que en el año 2016 la libra esterlina perdiera cerca del 14% de su valor frente al €uro y un 7,5% frente al dólar, situándose a niveles de 1985. El descalabro económico para todos los británicos que cobran en libras y viven en el exterior ha sido mayúsculo, hasta el punto de que muchos se han visto obligados a regresar al Reino Unido, al no poder lidiar con semejante bajada de poder adquisitivo…

El Brexit es una muestra más de lo que ha sido el Reino Unido históricamente: un país especializado en mirarse el ombligo. Y si echamos la vista atrás, veremos que nunca se integraron realmente, sino que pusieron palos en la rueda de Europa siempre que pudieron; de hecho fue el único país de los importantes que no adoptó el €uro y prefirieron seguir con su pound.

Como economista no me preocupa en exceso la salida del Reino Unido de Europa, es más, creo que a partir de ahora será mucho más fácil tomar decisiones. Lo que no me gusta es el mal ejemplo y el precedente que esta decisión puede crear. Por ese motivo espero y deseo que las negociaciones sean duras y al final quede meridianamente claro que el club europeo es beneficioso para sus socios y que salirse de él es un mal negocio para el que se va.

En cuanto a lo del mal ejemplo, no creo que a los británicos les importe lo más mínimo. De hecho llevan siendo un mal ejemplo para el mundo en muchísimos aspectos desde hace siglos:

  • Fueron los inventores de la piratería y se dedicaron durante siglos a asaltar barcos para robar todo aquello de valor que transportaran en sus bodegas.
  • Saquearon riquezas de todos aquellos países en los que asentaron su imperio (India, Egipto, Irak, Kenia, Sudáfrica, Omán, Palestina, etc.). Basta con darse una vuelta por el British Museum…
  • En la actualidad el Reino Unido cobija la mayoría de los paraísos fiscales del mundo. Sólo en las Islas Vírgenes Británicas (con 28.000 habitantes y casi 1.000.000 de compañías offshore), se estima que residen el 45% de las sociedades de paraísos fiscales del mundo. Pero esa sólo es la primera de la lista, ya que bajo dominio británico están: Gibraltar, Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Malvinas, Isla de Jersey, Isla de Guernsey, Islas Turcas y Caicos, Anguila, Isla de Montserrat…
  • Muchos territorios ya independizados del Reino Unido siguen la tradición británica y continúan siendo paraísos fiscales: Bahamas, Belice, Maldivas, Seychelles, Mauricio, Santa Lucía, etc.

Para terminar y por quedarme con lo positivo, hay que destacar que la salida del Reino Unido de la UE hará que España pase del quinto al cuarto lugar en importancia dentro de la unión, tan solo detrás de Alemania, Francia e Italia, es decir, claramente en el furgón de cabeza de este tren. En los próximos años la supervivencia del club europeo seguramente llevará a adoptar una doble velocidad y por fin, ahora sí, está bastante claro que España se subirá al vagón de los líderes y no al de los rezagados…

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “El Brexit y Gibraltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s