Homo Sapiens, ¿de animal a Dios?

Como explica el historiador y brillante escritor Yuval Noah Harari, el Homo Sapiens era sólo una insignificante especie animal más, de los millares de especies que poblaban la Tierra hace unas cuantas decenas de miles de años. Por aquel entonces su influencia sobre el planeta era similar a la que podían tener las mariposas o las medusas…

Sin embargo hace 70.000 años se produce la revolución cognitiva, aparece el lenguaje ficticio y se inicia la Historia del Homo Sapiens, que comienza con su expansión fuera de África.

En primer lugar colonizan Eurasia, llegando al extremo sudoriental del continente, lo que ahora es Indonesia, donde provocaron la extinción de una especie de homínidos, el Homo Floresiensis (pequeños humanos de apenas un metro de estatura y 25 kilos de peso), hace unos 50.000 años. Esta fue la primera huella destructiva que dejó nuestra especie…

Años más tarde, hace unos 45.000 años, colonizan Australia, dando lugar con el paso del tiempo a la extinción de la megafauna australiana.

Unos miles de años después, hace unos 30.000 años, tuvo lugar otra extinción de la que seguramente también fuimos, al menos en parte, responsables: la de los neandertales, lo que nos dejó como la única especie humana en el planeta.

El siguiente capítulo destructivo de nuestra especie comenzó hace unos 16.000 años, cuando el Homo Sapiens coloniza America, provocando a lo largo de los siglos posteriores la extinción de la megafauna americana.

Hace unos 12.000 años se produce la revolución agrícola y el Homo Sapiens comienza a seleccionar especies vegetales y animales para su producción y cría. La quema y la tala de bosques se generaliza en todo el mundo, con el objetivo de ganar terreno para la agricultura y la ganadería. Ese proceso ya no cesaría hasta que con la Revolución Industrial (hace unos 200 años) se aceleró de manera exponencial, provocando desde entonces y hasta nuestros días la extinción masiva de plantas y animales.

En el siglo XX el Homo Sapiens alcanzó dos hitos históricos (y extremos opuestos), fruto de las capacidades humanas acumuladas a lo largo de miles de años de evolución y de aprendizaje:

  • Fue el primer ser vivo del planeta Tierra en sus 4.500 millones de años de existencia, que consiguió desplazarse hasta otro astro (la luna).
  • Fue la primera especie en desarrollar la capacidad de destruir el planeta Tierra o al menos poner fin a la existencia de la mayor parte de la vida animal y vegetal que lo habita, incluido el propio Homo Sapiens (desarrollo y producción masiva de armas nucleares).

¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí en “tan corto” espacio de tiempo? ¿Por qué hemos sido la única especie animal que lo hemos conseguido? Yuval Noah Harari lo explica brillante y didácticamente en la charla TED que he incluido al inicio del post. Espero que os guste tanto como a mí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s