La globalización, del siglo XXI?

Estamos acostumbrados a escuchar la palabra globalización siempre ligada a nuestro presente, al siglo XXI, a Intenet… Y con ello nos olvidamos de que este proceso globalizador lleva ya muchos siglos entre nosotros!

Para demostrarlo voy a hablar de comida: en restaurantes italianos esperamos encontrar espaguetis con tomate; en restaurantes polacos e irlandeses, gran cantidad de patatas; en un restaurante argentino buenos asados de vaca y buey; en un restaurante indio comidas muy picantes aderezadas con guindillas y en una cafetería suiza un chocolate espeso y caliente…

Pero resulta que ninguno de esos alimentos es oriundo de esos países: los tomates, las patatas, las guindillas picantes y el cacao llegaron a Europa tras la colonización de América; y en Argentina no hubo vacas ni bueyes hasta que los españoles los llevaron y empezaron a criar allí a partir del siglo XVI.

Y esto es sólo una muestra de la globalización que se produjo durante los últimos cinco siglos como consecuencia de la colonización americana. De ahí para atrás podríamos encontrar también múltiples ejemplos de globalización a todo lo largo de Europa, Asia y África desde tiempos inmemoriales…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s